LAS CVX APRUEBAN UN MANIFIESTO

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:18 de enero de 2021
  • Categoría de la entrada:Notícies

?? ??? ?? ???? «?? ??? ?? ????» ?? ?????????? ?? ????????????? ???????? ?? ?? ????.

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX), que agrupa a 1.100 personas en 35 comunidades de toda España, ha constatado en los últimos años «la presencia de personas LGTB+ en la Iglesia y en la propia comunidad» que, «al igual que el resto de integrantes del pueblo de Dios, quieren vivir con plenitud su fe, en amor y servicio, pero que muchas veces encuentran dificultades añadidas para hacerlo e incluso rechazo, lo que genera gran sufrimiento personal y familiar».

Tal y como hace constar en un comunicado hecho público este miércoles, 2 de diciembre, para la CVX es «un don de Dios estar formada por personas con orientaciones sexuales diversas» y «esta experiencia de diversidad en la Iglesia ha hecho brotar en la comunidad un profundo agradecimiento y alegría». Consciente, asimismo, de que «toda persona es, en su naturaleza, hija de Dios, creada a su imagen y semejanza», se ha comprometido «en el acompañamiento de estos procesos de fe e integración en la comunidad eclesial» y en la sensibilización y formación interna.

?????????? Í??????

Martes, 2 de diciembre de 2020

En nuestras comunidades locales se ha constatado en los últimos años la presencia de personas LGTB+ en la Iglesia y en la propia comunidad que, al igual que el resto de integrantes del pueblo de Dios, quieren vivir con plenitud su fe, en amor y servicio, pero que muchas veces encuentran dificultades añadidas para hacerlo e incluso rechazo, lo que genera gran sufrimiento personal y familiar. Desde nuestras comunidades locales, diversas personas se han comprometido en el acompañamiento de estos procesos de fe e integración en la comunidad eclesial.

Como recuerda el Papa Francisco en Amoris laetitita, la Iglesia ha de hacer suyo «el comportamiento del Señor Jesús, que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción» y, por ello, no cabe ningún «signo de discriminación injusta» hacia las «personas con tendencias homosexuales».

Fruto de la experiencia de acompañamiento, y unido a esta reflexión, en la última Asamblea General de CVX España, celebrada en agosto de 2019 en Pamplona, se acordó profundizar en el tema y realizar un manifiesto público para hacer constar que:

  • Nuestra comunidad vive como don de Dios el estar formada por personas con  orientaciones sexuales diversas, personas en cuyas familias hay miembros LGTB+, personas solteras, casadas y divorciadas. Como integrantes de la Iglesia que son, participan en ella en igualdad, y lejos de cualquier estigma. Por ejemplo, los cargos de responsabilidad y representación de la comunidad están abiertos para todas ellas.
  • La discriminación, siempre injusta, que sufren muchas personas por su orientación sexual es una llamada de atención a la comunidad cristiana para seguir recordando que toda persona es, en su naturaleza,  hija de Dios, creada a su imagen y semejanza; y para redoblar esfuerzos de reconocimiento, acogida y acompañamiento.
  • Nuestra comunidad se compromete a  cuidar la sensibilización y la formación interna de sus miembros sobre este tema, así como a incorporarlo en las distintas áreas de trabajo. 

Esta experiencia de diversidad en la Iglesia ha hecho brotar en la comunidad un profundo agradecimiento y alegría.

 

Más información

Desde el área de comunicación de CVX se pueden facilitar tanto entrevistas con el presidente de CVX España, Eduardo Escobés, como testimonios de personas LGTB+ pertenecientes a distintas comunidades.

Para más información contactar a través de comunicacion@cvx-e.es

 

ORÍGENES SOBRE EL MANIFIESTO DE DIVERSIDAD

El Espíritu habla en la realidad encarnada. Así lo ha hecho en este camino que nos ha llevado a hacer pública nuestra realidad de diversidad. 

Nuestras intuiciones e inquietudes iniciales fueron tomando forma cuando nos encontramos con experiencias de una Iglesia inclusiva real. Ponernos a la escucha de las experiencias, a veces de gozo y otras de dolor, de quienes se habían agrupado en Ichthys y en Crismhom nos ayudó a abrir nuestros ojos, a preparar nuestro corazón y a descubrir una llamada del Espíritu que estaba tocando en nuestra puerta. 

No sólo eso, nos encontramos con la iniciativa de PADIS en Chile, donde la CVX se había puesto también en el camino del encuentro, de la acogida, de una manera realmente atrevida. Fue la confirmación. Aquí están sus testimonios, con ellos algo empezó a brotar: 

En primer lugar escucharemos a Carmen Luz. En Chile, en 2009, nació la Pastoral de la Diversidad vinculada con CVX, ella es testigo excepcional de este proceso y una fuente de inspiración para todos nosotros. 

A continuación escucharemos el testimonio de Raquel y Antonio que nos explican qué ha supuesto la CVX para Ichthys, con los que por mediación de dos jesuitas chilenos implicados en PADIS+, en el 2014 nos descubrimos mutuamente. 

Y por último, destacar que la labor de CVX en el campo de la diversidad fue reconocida en el 2018 por Crismhom, cristianos homosexuales de Madrid, que nos otorgaron su premio Arcoíris. Alberto y Enzo nos comentan cómo fue ese momento.

EXPERIENCIAS PROPIAS DE LA COMUNIDAD

A veces las realidades más evidentes, las que tienes más cerca, son las que dejas de lado, las que no atiendes, las que pasan más desapercibidas.

Nuestra propia experiencia de diversidad dentro de la comunidad, real, encarnada, con personas concretas e historias de vida empezaba a hacerse visible, a tomar cuerpo. Ya no estábamos hablando de otras personas y realidades ajenas. La mirada hacia dentro nos empezó a ayudar a tomar consciencia plena de esta llamada y de la necesidad de aportar a una Iglesia más inclusiva, al estilo de Jesús de Nazaret, y a una comunidad más acogedora y respetuosa de las experiencias de amor de quienes la conformaban.

Todas ellas eran, también, expresión de Dios y experiencia de plenitud. Estas son sus vidas, con ellas empezábamos a notar que aquello que empezó a brotar, iba creciendo como nuestras raíces y se iba haciendo visible.

En el siguiente video http://cvx-e.es/manifiesto-sobre-diversidad-cvx, en primer lugar, escucharemos a Pili y Bea, de la CVX en Sevilla que nos explicarán su trayectoria en familia; a continuación Aitor y Josu de la CVX Arrupe Elkartea en Bilbao compartirán con nosotros cómo es su familia; a continuación Yolanda de la CVX en Jerez y su hija Candela nos explicarán cómo respondieron a la llamada que se les presentaba, y por último Pablo y Marisol, de la CVX en Barcelona comparatirán cómo vivieron la salida del armario, un momento delicado para muchos padres con hijos LGBT.