Los cristianos LGTBI+ de España piden al Vaticano visibilizar su realidad en la Iglesia.

La red de asociaciones creyentes LGTBI+ de España se ha dirigido directamente a la Secretaría General del Sínodo, en Roma.

Abogan por un auténtico diálogo eclesial, sincero y visible a los ojos de la sociedad, para combatir la incomprensión y las situaciones de rechazo dentro de la propia Iglesia.

El documento, firmado por 12 asociaciones, hace una aportación colectiva al proceso sinodal para profundizar en algunos cambios necesarios de actitud ya iniciados con relación a las personas LGTBI+. Entre otras propuestas, solicitan al Vaticano un grupo de reflexión de género, cambios en la doctrina actual, un acercamiento a la realidad LGTBI+ creyente y el acceso a todos los sacramentos, como el Orden y el Matrimonio, en las mismas condiciones que el resto de los miembros de la Iglesia.

Los creyentes LGTBI+ se sienten invisibles y «orillados en los márgenes de la pastoral», echan en falta espacios específicos en las parroquias y comunidades eclesiales.

Reconocen que los intentos de diálogo, salvo algunas excepciones, han sido excesivamente discretos y con escasa incidencia en la iglesia local española. Echan en falta una «denuncia profética» por parte de la jerarquía cuando existe una vulneración de los derechos humanos por lgtbifobia y una petición de perdón por el dolor provocado a las personas LGTBI+.

Las distintas asociaciones que suscriben el documento están decididas a reivindicar su pertenencia a la Iglesia Católica, también en este proceso sinodal, con una actitud serena y respetuosa «desde lo que nos une y enriquece en la diversidad». Apuestan por seguir tendiendo puentes con las distintas instancias eclesiales, como las diócesis y las congregaciones religiosas, para «caminar juntos» con «escucha recíproca y diálogo sincero».

La Iglesia se encuentra en “deuda de escucha” hacia colectivos alejados como las personas divorciadas, LGTBI+, o el papel de la mujer en la Iglesia.

Para más información: entrelazados@crismhom.org; pastoral@acgil.org